València, desperta!

3 07 2009

43 muertos 0 responsablesQUIERO CONTAR CONTIGO para que Valencia despierte. Me uno al grito impotente de un ciudadano esta misma tarde, a las puertas de la Basílica de los Desamparados, frente al Palau de la Generalitat, a la vista de todo el que allí se ha congregado. Y el ¡València, desperta! ha sonado con eco en el corazón de las víctimas del accidente del metro, del que hoy se cumplen 3 años. Víctimas, familiares, amigos,…y ciudadanos anónimos que hemos querido rendirle este homenaje a aquellas personas que murieron o resultaron heridas en un accidente inexplicable e inexplicado.

El día 3 de cada mes la Plaça de la Virgen de Valencia es escenario de sus concentraciones, quieren una explicación fundamentada que les ayude a llevar mejor sus pérdidas. Pero no reciben respuestas. La historia la sabemos todos, pero de lo que no sabemos también hay historia.

No les vale el resultado de la comisión de investigación de las Cortes que se zanjó con un culpable, el conductor, que no puede contar lo que sucedió porque es uno de los 43 fallecidos. El informe realizado por un perito y basada en una simulación por ordenador, dictaminó que un tren a 65 km por hora descarrila. Y se quedan tan anchos. Nadie es responsable, nadie dimite, a nadie cesan,….y encima tienen la cara dura de utilizar la memoria de los fallecidos para decir que “el Gobierno Valenciano quiere recordar a todas aquellas personas víctimas del trágico accidente de la línea 1 del metro” Rambla dixit.

¿No les parece patético? A mi sí. Ellos, el Partido Popular que era y es el que gobierna la Generalitat, no puede ser tan prepotente, no puede burlarse así de la gente. Esa postura es la que hace que los ciudadanos piensen que la política no tiene sentido, que todos somos iguales. El PSPV-PSOE ha estado allí, pero no sólo hoy, los socialistas llevamos 3 años pidiendo explicaciones. Desde el PP se nos ha acusado de intentar politizar a las víctimas, desde otros foros de no hacer todo lo que podíamos. Permítanme que les diga que no es cierta ni una cosa ni la otra. El poder para gestionar acciones lo dan los ciudadanos cuando depositan las papeletas en las urnas electorales y es el PP el que gobierna con mayoría absoluta esta Comunitat.

Pero el grito de ¡València, desperta! iba más dirigido a los ciudadanos anónimos, a aquellos que consternados hace 3 años, viven hoy al margen de esta injusticia. A aquellos que hoy han preferido hacer otras cosas, a aquellos que pasaban de largo e ignoraban la concentración.

Ese ¡València, desperta! reclama la lucha contra la pasividad, apela a la solidaridad de las personas, al olvido del egoísmo y emplaza a la implicación de todos para que el Gobierno del PP no pueda hacer lo que quiera sin importarle las personas.

Ese ¡València, desperta! es una llamada a finiquitar años de mentiras, y falsas verdades, años de ocultamientos y amenazas. Es una voz que se alza a la que espero se vayan uniendo cada vez más ciudadanos.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: