Valencia no es de derechas

24 07 2009

DSC04535QUIERO dejar claro que la ciudad de Valencia no es de derechas. El PP es el partido más votado, lleva 18 años de gobierno y 16 con mayoría absoluta, pero hay casi 300.000 electores que no votan al Partido Popular.

 El PSPV-PSOE obtuvo en los últimos comicios municipales 140.187 votos y el PP 235.158. Son muchos, mucha diferencia, del 57,45% del PP al 34,25% del PSPV-PSOE, pero esta distancia está calculada en base al cuerpo electoral que vota, no al censo existente.

 Somos más los que no queremos un gobierno municipal del Partido Popular, pero no hemos sido capaces, yo la primera, de articular y/o comunicar debidamente al ciudadano una alternativa creíble de gobierno. Esta es una de las razones que desde mi punto de vista provoca la desmovilización. El vecino que no quiere al PP gobernando si no ve en el partido de la oposición una opción sólida, opta por no ser corresponsable.

 CONTAR que la agencia de noticias France Presse (AFP) hace hoy un análisis del estado del socialismo en el país vecino que lo sitúa “al borde del abismo”. Incluye la información una serie de reflexiones del politólogo Stephane Rozès  muy interesantes. Habla Rozès de que los problemas radican en la falta de liderazgo, en los personalismos y ajustes de cuentas, en la ausencia de un proyecto político… y estima que el problema principal del PS es “salir de la trampa en la que los ha metido Sarkozy, haciendo que sus iniciativas dependan sólo de la política del gobierno. Los socialistas comenzarán a resolver sus problemas cuando se olviden de Sarkozy”.

 Los estudios y opiniones de los expertos  me merecen todo el respeto, pero también ciertas reticencias sobre todo por la viabilidad de su aplicación en las rutinas diarias y el beneficio que le aportan al ciudadano.

Pero, a cuenta de las ideas de Rozès, y como respuesta a los compañeros que me han pedido concrete algo más cómo podemos cambiar el signo político del gobierno de la ciudad, planteo una reflexión a la que espero vuestras aportaciones: ¿Debemos olvidarnos de Rita?.

En algún momento hemos hablado de la necesidad de marcar los tiempos, de no ir siempre a remolque de lo que el gobierno municipal establece como preferente. Y visto que hay tanta gente que no le vota al PP, vamos a marginar a Rita.

CONTIGO y a menos de 2 años de las próximas elecciones municipales podemos centrar nuestros esfuerzos en concretar barrio por barrio las iniciativas del partido para poder aparcar, para reducir el ruido, para establecer un horario racional del transporte público, de recogida de basura o de limpieza de calles. Trabajemos todos en transmitir nuestras propuestas, en presentar y defender nuestro modelo de ciudad y dejemos que Rita siga pensando que Valencia es de derechas.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

25 07 2009
al russafí

Tres coses. Primer agrair-te l’autocritica. Segons valorar el coneiximent que tens sobre el debat a l’esquerra europea, i per últim, si València no és de dretes, el que falta és un lideratge social i cívic, que perdona, no el teniu perquè vos falta ganes de carrer. Bona sort!

25 07 2009
JUAN

Mercedes,soy un asiduo lector de tu blog , unas veces estoy de aacuerdo, y otras no, el problema del socialismo en la Comunidad Valenciana, es que es un partido de despacho, no ha dado la cara ante las cacicadas, que se han perpetrado , y se siguen haciendo en esta Comunidad o Pais Valenciano, solo quereis ocupar el espectro politico pepero, para seguir haciendo lo mismo, y ante esto ,la patulea, vota el original, en mi caso, siempre gano, porque ,no voto, la clase politica es una endogamia, que no conecta con la sociedad mayoritaria, que es la abstencion, no es tu situacion ni la de Rafa, que sois un ejemplo a seguir.

25 07 2009
Vicente Sepulcre

Pues parece que nuestro partido no lo tiene tan claro, hoy sale en El País la “normalización” de nuestro Secretario General con el Arzobispado, sin duda la piedra angular de nuestro proyecto de gobierno. Que su dios nos asista!

26 07 2009
Juan

Creo que los partidos politicos, y me refiero a todos, deberian abandonar la estructura piramidal, por la que se rigen, y concurrir a las elecciones en listas abiertas, porque dentro de cada partido existen personas trabajadoras y que se curran su puesto, y la mayoria que son “pelotaris” y lisonjeros del “designador o principe”y que viven en el despacho, ya que su elección, no está sujeta a su “curro”, es decir, patear barrios, contactar con la ciudadania y todo eso que un politico debe hacer y no encerrarse en la burbuja de su despacho y que lo haga bien o mal, no importa, siempre que tenga el beneplacito del jerarca o virrey del territorio.
Creo que los partidos deben cambiar y que el voto ciudadano vaya a la persona y no al partido, porque a mi peersonalmente, se que en todos los partidos existe gente honesta, integra, que merecen el voto ciudadano, igual que tambien el garbanzo negro, que escudandose en una lista cerrada y bloqueada, se aprovecha de las circunstancias, para capear a su aire en las ideas politicas.

26 07 2009
Juan Antonio

En realidad no tengo tan claro que Valencia no sea de derechas, en primer lugar cuando se recuerda a la República quien ganaba era el PURA (los republicanos de derechas de Lerroux) y la DRV (coaligada con la CEDA de Gil Robles). En segundo lugar desde finales de los 80 ha habido un cambio de voto en las clases medias urbanas que pasaron de votar izquierda a votar PP, cuando “creyeron” que el estado de bienestar social les costaba mucho (en impuestos) y recibian poco (preferian sanidad y educación de pago).
Finalmente el PP conecto bien con la coentor valenciana (che som lo millor, Americas Cup, Formula 1) y el anticatalanismo que tan buenos resultados les esta dando en madrid y Barcelona.
Por supuesto que los socialistas también colaboramos, nos desconectamos de los movimientos sociales y nos cargamos a nuestros mejores líderes como Perez Casado, Asunción, Romero y ultimamente a Sevilla, sin contar nuestras luchas cainitas y fratricidas.
Salir de esto es dificil, muy dificil y la solución no es atacar al lider de turno, pasa por reconstruir el partido desde abajo, volver a conectar con los movimientos sociales, hacer una labor pedagogica, definir claramente la postura del partido en una serie de temas y sobre todo no andar cambiando a golpe de resultados electorales.

26 07 2009
Desde el Cabanyal

Consciente de que tiene que ser el PSPV el que dé el primer paso por recuperar el diálogo social, Alarte avanzó que uno de sus objetivos será volver a crear complicidad con los sindicatos, asociaciones de vecinos, y demás agentes sociales”. Estas declaraciones las hacia Alarte en el congreso que le elogió como Secretario General. ¿En que han quedado esas intenciones, apenas diez mesas después? Desconozco que habrá hecho este señor para impulsar el diálogo social con los sindicatos y otros “agentes sociales”, pero desde luego con las Asociaciones de Vecinos y otros movimientos ciudadanos, me da la impresión que no ha movido una piedra. En el Cabanyal llevan tres meses detrás de él para ver si les echa una mano con la maldita prolongación y no hay manera. Hay silencios que hablan por sí solos.

27 07 2009
Domingo Laborda

Me creía casi el único en opinar que no se puede articular una alternativa vencedora, de ningún signo, sobre la base de “No a …… (Rita, Camps, Sarkozy, la derecha, o quien proceda en cada caso)”. Los ciudadanos, salvo los muy ideologizados, votan por lo que les conviene, o creen que les conviene, y sólo en casos extermos por echar a alguien del poder.
Yo no creo en soluciones a partir de “El problema del PSPV es …” o “la solución de nuestros problemas pasa por …”. Nuestros problemas son varios y complejos, y las soluciones ni pocas ni sencillas. Pero un factor si que debe ser claro: nos votarán cuando crean que salen ganando con ello: mejores ideas, mejores programas, mejores ofertas, mejores mensajes, mejores líderes, mejores métodos … Y, siendo los aspirantes, hemos de ser claramente mejores, no solo un poco. Obviamente, el mejor complemento de la propia superioridad es destacar la inferioridad del contrario, no ignorarlo. Pero esperar ganar el partido solo a base de que el contrario falle y meta goles en su popia puerta es una pobre estrategia. Y la victoria nos cogerá muy mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: