Botellón: prohibido por decreto

8 09 2009

Foto El País- jovenes_hacen_botellonQUIERO abrir hoy aquí el debate sobre el popularmente conocido Botellón. El consumo de alcohol en la calle no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de ningún lugar y requiere un debate serio y responsable al respecto. No pretendo sentar cátedra, ni siquiera puedo dar una opinión rotunda al respecto, ya que son demasiados factores los que en este tema se conjugan.

 CONTAR que lo sucedido el pasado fin de semana en las fiestas patronales de Alarcón ha rebasado ciertos límites. No es esta la situación que se vive cada noche pero en ocasiones se desbordan previsiones y ánimos y los resultados son desastrosos.

 La notoriedad de lo sucedido nos puede servir para analizar este tipo de manifestaciones. Para ver las diferentes posturas, los argumentos a favor y en contra de estas reuniones al aire libre.

He oído argumentos de todo tipo – es la riqueza que comporta el contacto diario con gente diversa -, desde la defensa acérrima a respetar la voluntad de colectivos con ansias y derecho a explayarse con la libertad que ello requiere, hasta el partidario de la mas absoluta prohibición y consecuencias penales en caso de incumplimiento.

 Pero me consta que existen posturas intermedias y propuestas inteligentes para abordar la cuestión. Y esas apuestas son las que me gustaría pudiéramos debatir en este blog, siempre sobre la base de mi creencia personal de que una sociedad democrática como la nuestra está preparada para buscar el consenso entre los ciudadanos.  

 Las bases no son sencillas y la solución tampoco pero aunarlas es un reto interesante. Os propongo partir de elementos como el precio de las consumiciones en los bares, pubs y discotecas; la impotencia de comprobar que el ocio juvenil vaya dirigido en exclusiva al consumo de alcohol; La voluntad de formar jóvenes responsables; la necesidad de contar con lugares de esparcimiento; la criminalización de la situación según convenga; y la “normalización” en determinadas fechas. Y lanzo una más ¿qué hacen mayoritariamente los adultos cuando salen con amigos?

 CONTIGO quiero poder establecer un debate constructivo, un punto de partida que además de recoger todos los puntos de vista permita también llegar a la propuesta idónea que conjugue las apetencias, gustos y necesidades de la mayoría de la sociedad. Todos queremos  dormir sin molestias en nuestros domicilios, pero también salir con los amigos y disfrutar la ciudad.

¿Queremos encontrar soluciones? Iniciemos el debate.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

9 09 2009
Juan

Las soluciones, todas las personas coherentes, las sabemos, como por ejemplo, fomentando ,cultura, juegos participativos,sociabilidad, educación, crítica, racionalidad, etc, es decir todo lo contrario que hoy en dia se está haciendo.
Las estructuras dirigentes de hoy, no les conviene, esa clase de juventud, que los que somos ya un poco mayores, vivimos, y mas o menos contribuimos al cambio politco, hoy en día lo que quieren los que mandan, no los que gobiernan, es una sociedad domesticada, inhibida en la crítica, para ello han creado, “dioses humanos” que es una verguenza lo que cobran, y que su nivel intelectual , es mínimo,como por ejemplo el deporte, os dais cuenta como manipulan a las masas, solo teneis que ir a un campo de futbol, para comprobarlo, la gente, discute, insulta, e incluso llega a lesionar, como mínimo, a un contrario, con tal de defender de lo que laman “sentimientos” y despues los jugadors, haciendo gala de su pobbreza, se pasean en unos destartatalados Ferrarris.
No tenemos que ir lejos, el Ayuntamiento de Valencia, en un terreno suyo, expropieado, para actividades lúdicas, lo vende o malvende a una SAD deportiva, y precisamente, el barrio donde está ubicado, tiene una polblación muy alta, carece de bibliotecas, polideportivos, guarderias y zonas sociales, para la juventud, en cambio están proliferando, bares, para cuando funciones, el estadio, se llene de Holligans, eso es lo que les interesa actualmente fomentar, asi tendran una juventud nihilista, carente de desentir de la clase dirigente que ocupe el trono .
El princxipio de Peter, es lo que a los politicos actuales, les gusta aplicar a la juventud,

11 09 2009
Alicia Esteve

Hola Mercedes

La verdad es que me parece bastante interesante que desde tu papel en el Ayuntamiento abordes este tema.
Lo cierto es que tienes mucha razón, las posturas radicales a favor o en contra son un error, me explico…
Si yo fuese un vecino que intenta dormir por la noche, al que bajo la ventana de su casa le están montando una juerga cada fin de semana estaría cabreado, pero si fuese un joven, bueno lo soy, que hace botellón algunas noches con sus amigos, no entendería la postura de prohibición y manguerazos.

Abrir este tipo de debates a modo de dialogo social entre los colectivos implicados (entiendase, vecinos y jovenes) es necesario, pero también lo es abrirlo desde un punto de vista sin censura, hay que escuchar, y de eso el Ayuntamiento entiende poco.
No se, creo que desde el Consejo de la Juventud y las Asociaciones de Vecinos nunca habría pega de iniciar este debate, pero claro, ese tema interesa poco,porque los vecinos de depende que barrio votan ya a quien votan, y al entender de muchos las y los jovenes no lo hacen. Tal vez esa sea la clave, tal vez escuchar sin acusar y mostrarse comprensivos con todas las posturas sea el exito en la gestión y la formula para que la juventud entienda el papel de las y los politicos de la ciudad.

Un beso

13 09 2009
Jose Muñoz

Estoy de acuerdo con vosotras en qué hay que abrir el debate acerca de la realidad social del botellón, pero sin aceptar unas premisas de salida que siempre se utilizan tales cómo que los jóvenes no tenemos conciencia cívica y que nos hemos criado en un ambiente en el que sólo miramos por nosotros, sin importarnos el bien común.
Y ello lo digo porque estoy cansado de escuchar en los medios de comunicación cómo se criminaliza la actitud juvenil del botellón, imputándole males como la violencia que se genera en ellos.
Me gustaría que más de uno que se llena la boca acerca del civismo viniera a ver en qué consiste realmente un botellón y como ayuda a socializar a una juventud, que por otro lado se encuentra huérfana de tejido asociativo y redes sociales.
Cuándo queráis tenemos un debate de verdad con propuestas.
Un saludo.

13 09 2009
Antonio Marín Segovia

Hay exceso de bla, bla, bla y los tiempos actuales son demasiado prestos a las declaraciones y a los discursos huecos… Faltan propuestas elementales, claras y compromisos reales y directos. Lo siento, pero ya uno no quiere debates ni quiere defender algo que es obvio y evidente. Falta acción, compromiso, militancia y sobran discursos y buenas intenciones. Demasiado bla, bla, bla y poca acción real y efectiva. Los que sí somos militantes (aunque no estemos en el seno orgánico de los dos grandes partidos dinásticos) estamos un poco hartos y muy cansados de repetir y escuchar la misma canción. Lo siento, pero las respuestas y las soluciones las conocemos todos, absolutamente todos. El problema es que no hay interés verdadero ni deseo de hacer las cosas que hay que hacer cuando se deben hacer… Y no es un problema, estimada Mercedes, de ser valiente; la clave es creerse lo que uno dice y llevarlo a la práctica. Así de simple y de fácil…

14 09 2009
Pepet de Benicalap

Por cierto, acabo de regresar de Londres y allí el botellón es público, consentido, libre y admitido por todo el mundo… desde el ejecutivo hasta el paria más paria lo practica en plena calle, al lado de la catedral de San Pablo, al lado del Parlamento, al lado de un policía… sin que nadie se escandalice y saque su boletín de denuncias. Aquí realmente la policía y las instituciones persiguen al desgraciado de a pie y olvidan investigar a los grandes y medianos delincuentes, a los que alteran y distorsionan realmente la convivencia, degradando la vida y los entornos humanos y urbanos… Menos lobos, que el botellón es algo tan humano como aprender a tirar la basura a los contenedores y a las papeleras. Si se aprende a aceptar la realidad y se educa en que se deben tirar los restos a los espacios reservados para tal fin, habremos logrado favorecer la convivencia y acabar con persecuciones absurdas e imbéciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: