100 años de pasiones y reivindicaciones

5 10 2009

Copa de la España LibreQUIERO hoy sumarme a la celebración del Centenario del Levante UD. Los 100 años de una institución es momento siempre de conmemoraciones y homenajes, pero también de reivindicaciones, nuevas y viejas, y desde aquí voy a aprovechar para  reclamar lo que creo le pertenece al levantinismo.

 CONTAR que la conversión de los Clubs de Fútbol en Sociedades anónimas no ha mermado ni un ápice al menos en el Levante, el fervor del sentimiento levantinista. Es cierto que en comparación con otros clubs el Levante UD tiene un número menor de seguidores, pero ello no significa que el sentimiento no sea igual de intenso que el que otros sienten por sus colores. No sólo son los resultados deportivos los que marcan las trayectorias de los clubs, la gestión económica, el comportamiento de la afición, la de los trabajadores,….. imprimen el poderío y la clase de una entidad por encima de la categoría en la que deportivamente se este compitiendo.

 El Levante UD como institución merece el respeto de los diferentes estamentos sociales. Las instituciones, la sociedad civil y los ciudadanos deben rendir honores a aquellos que, en la defensa de un sentimiento, trabajan por ofrecer lo mejor de cada uno para satisfacer los anhelos de un colectivo. Y el levantinismo ha dado a lo largo de estos 100 años continuas muestras  de señorío, de fuerza, de vigor, de pasión.

 No creo que a nadie se le escape el porqué de esta reivindicación,  ni ponga en duda la validez de estas líneas cuando reclamo la igualdad de trato. La congoja de las derrotas y la alegría de las victorias no tienen sexo, ni raza, ni colores, están llenas de devoción y sensibilidad, de amor y afectividad, de ternura. Y esa entrega merece la más alta consideración por parte de todos.

 Cuando se cumplen los 100 años del Levante UD es el momento también para reparar la injusticia histórica del franquismo para con el Levante UD, los levantinistas, los valencianos en particular y los demócratas en general. En el centenario de la institución no cabe más que exigir a las autoridades competentes el reconocimiento oficial del trofeo que el Levante UD le ganó al Valencia CF en el campo de Sarriá el 18 de julio de 1937: la Copa de la España Libre, más conocida como Copa de la República.

 La decisión de la dictadura de Franco de anular los títulos de los torneos disputados entre marzo de 1936 y julio de 1939 en la España en la que se mantenía el Gobierno legítimo, fue una decisión política. Revocarla también debería serlo. Sin embargo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho caso omiso a la instancia del Congreso de los Diputados para que así fuera.

 Hace más de 70 años que la Copa de la Republica luce en las vitrinas del Club como prueba palpable de su consecución, pero todavía no figura de forma oficial en el palmarés del Club.

No quisiera hacer una proclama política, pero tampoco obviar que ha sido el Congreso de los Diputados con mayoría del PSOE quién después de 30 años de Democracia ha conseguido la unanimidad necesaria para que antes o después la RFEF se vea obligada a la validación del Trofeo. Y aquí todos debemos estar unidos.

 CONTIGO conseguiremos que se entre en razón. Que yo sepa la RFEF es una institución democrática por lo que debe acatar y cumplir los mandatos de la que es la más alta representación de la voluntad política de los ciudadanos españoles.

 No quiero terminar estas líneas sin el merecido reconocimiento al equipo femenino. A quienes creyeron en él, a quienes lo pusieron a caminar, a quienes lo mantuvieron, a quienes han trabajado para que el Levante Femenino sea un grande del fútbol español. No tienen 100 años de historia, pero tienen 100 historias de triunfos y dedicación. A ellas y a ellos mi más sincera admiración.

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 10 2009
juan

Creo, que los deportistas de antaño, se movian por otros valores, de hecho, los futbolistas, previniendo, que su vida laboral era corta, ejercitaban otras actividades bien intelectuales o manuales, para complementar una retirada digna o decorosa, y otros eran olvidados, en el anonimato.
Hoy en día, el futbol, quieren compararlo con el espetáculo de masas, pero el poder dominante, lo reconduce, para controlarlas , sobre todo en tiempo de crisis, solo tenenmos que poner el otro medio de control, la TV, para saber que hacen los respectivos gobiernos, como por ejemplo en la ,epoca de Franco en España, cuando los 1 de Mayo eran símbolo de libertad de expresión, pues televisaban partidos de futbol y corridas.
Para mí, la afición a los deportes de masas, me demuestran que ese pais está enfermo y es sinónimo de decadencia, ya que el poder trata de anestesiar a la ciudadania, para si pastorearla, mejor y llevarala a su antojo , dnde quieran.
En la decadencia del Imperio Romano, los Cesares, para no rendir cuentas a nadie, entretenian a la sociedad, con pan y circo y esa historia se repite hoy en dia, por desgracia, estamos gobernados por incompetentes, qu hacen lo que les da la gana y la oposición que debiera controlarlos, no piensa en otra cosa que, heredar el puesto, sin aportar ideas, tan solo pensar el día de las elecciones, y el voto de la patulea, cuanto más ignorante, mejor, les haga llegar al gobierno, para seguir haciendo, lo mismo.
Los clubs de hoy en día, son empresas, que si se financiaran por sus socios, estarian en bancarrota, pero por desgracias, los tenemos que financiar, todos los ciudadanos, directa e idirectamente, y porqué, pues bien claro, por lo que he dicho anteriormenet y repito, los gobiernos en épocas de crisis, tienen que controlara a la sociedad y que no les sea un problema para ellos porqe saben, que eso les populariza, en cambio la educación y la cultura, les causa problemas en sus aventuras políticas, nada mas y un ejemplo, nos tenemos que fijar en la clase politica mundial, incluida España, que no reunen los mínimos niveles culturales, para dirigir una sociedad inteligente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: