La Valencia de los niños

30 11 2009

QUIERO reivindicar de nuevo los derechos de los niños y las niñas a ser protagonistas de las ciudades. Son parte de ellas pero en demasiadas ocasiones no partícipes. Por desgracia sigue siendo la excepción la ciudad que prioriza en sus políticas y actuaciones a los más pequeños.

 CONTAR que hace unos días en la mesa redonda “una ciudad a la altura de la infancia” -organizada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia- se insistió en la perdida de espacios para los niños en la ciudad y desde mi punto de vista se descargó en exceso la responsabilidad en los padres y madres respecto al crecimiento solitario de nuestros hijos. Me explico: somos los adultos los que educamos a los menores en el individualismo al centrar su mundo a nuestro alrededor (los llevamos y recogemos del colegio, los controlamos en exceso en los parques, les compramos juguetes electrónicos que los mantienen encerrados en casa). En parte es cierto, seguramente soy culpable de sobreproteger a mis hijos pero de lo que no soy culpable es de la necesidad de sobreprotección.

 Son las administraciones las que deben poner al alcance de hijos y padres la ciudad y los padres facilitar el desarrollo de la socialización de sus hijos buscando escenarios diversos y con individuos diferentes. Desde luego la compra del adosado con piscina en una urbanización cerrada no ayuda mucho, pero tampoco la priorización de los automóviles frente a los peatones.

 Es el Ayuntamiento quien debe repensar esta ciudad. Las dos únicas grandes actuaciones que han tenido en los niños y niñas el sujeto principal fueron iniciadas y desarrolladas por los gobiernos socialistas. Aquel lema de “el riu és nostre i el volem verd” materializó un cauce acondicionado como el parque urbano esperado y habilitado para ser disfrutado, con instalaciones deportivas, con zonas verdes, con grandes explanadas,….recuerdan las crónicas de la época la oposición de la derecha valenciana que planeaba una gran autopista que cruzara la ciudad.

Las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) son el programa fundamental no sólo para que los niños y niñas practiquen deporte, desarrollen actividades en equipo, sean conscientes de la importancia de una vida sana, … y tantos otros valores. Las EDM son también herramientas de socialización, de integración, de humanización. En las EDM los niños comparten actividad, tiempo de ocio, instalaciones,… con otros niños y niñas diferentes a los de su entorno más inmediato. Esto es pensar en los ciudadanos.

 El PP no ha convertido el río en autopista ni ha eliminado las EDM pero muy convencido de su desarrollo no se le ve. No voy a entrar en lo que se ha hecho desde el 91, porque de juzgado sería que no se hubieran mejorado las instalaciones del río o no hubiera crecido el presupuesto de las EDM. Pero no nos engañemos, se cubre el expediente mientras se priorizan otras actuaciones pensadas por y para los grandes magnates extranjeros, para los deporte de masas, para colectivos mayoritariamente votantes del PP,…. Y eso no es gobernar.

 CONTIGO podemos hacer que esto cambie. Hay que articular una ciudad amiga de la infancia y trabajar por mucho más.

La rutina diaria de una jornada escolar se puede romper con una actividad deportiva reglada que cambia el espacio habitual. Pero con esto no basta, las ciudades deben ofrecer a los padres espacios y actividades muy variadas con los que llenar de contenido las horas de ocio de los menores. Sin una oferta ambiciosa, variada y atractiva la ciudad morirá, los padres se cerraran en sus entornos y los niños seguirán desarrollando valores egoístas e individualistas.

 Por desgracia en Valencia han tenido que ser las Universidades las que inventen ocio infantil para las vacaciones escolares, el ayuntamiento piensa que con los programas actuales vamos servidos. Pues eso…..

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: