Fútbol femenino: ni prensa, ni radio,…ni google

6 09 2010

QUIERO pensar que la casi inexistencia de información sobre el fútbol femenino es producto exclusivamente de un olvido tras las vacaciones y no de la falta de interés de los responsables de los medios de comunicación, ni de una política discriminatoria por parte de ningún estamento involucrado en estas responsabilidades.

 CONTAR que ayer domingo se celebró la primera jornada de la Superliga de futbol – que es ni más ni menos la 1ª división del futbol femenino español – y hay que estar muy atento y buscar con mucho ahínco para encontrar las crónicas de los equipos de la ciudad.

 Nuestra ciudad está representada por dos equipos, el Levante UD femenino – con un palmares que para sí quisieran muchos clubes masculinos – y el Valencia CF Feminas – club que bajo su anterior denominación de Colegio Alemán lleva años dando lo mejor de las botas por los campos de toda España.

 Ayer estuve en el campo de Beniferri – donde juega el Valencia CF féminas – y por lo menos la gente que allí se congregó seguro que hoy ha buscado en los medios de comunicación la crónica de un partido que acabó con la victoria de las locales por un 4 – 1 frente al Gimnastic y que supone una gran bocanada de moral para un equipo muy joven que ayer hizo las delicias de los espectadores.

El Levante UD femenino perdió 3-1 en Barcelona, contra el RCD Espanyol, si bien es cierto que en este caso pudimos seguir el encuentro por twitter.

 La repercusión mediática del fútbol femenino es prácticamente nula. En papel he encontrado (tras buscarlo acaloradamente) un faldón con crónica y clasificación de grupos en Superdeporte; por supuesto después de 19 páginas de fútbol masculino, de 1ª, 2ª, 3ª, uff…. En la edición digital no lo busquéis… 

 En este momento sólo el diario digital Nostresport y algunos foros de aficionados recogen información al respecto y por supuesto la páginas oficiales de cada uno de los Clubs (faltaría más).  Busquen en Google, cuesta encontrar alguna referencia.

 ¿Dónde empieza la pescadilla, en la boca o en la cola? el fútbol femenino tiene muy pocos seguidores pero si los  responsables de informar obvian su repercusión social tampoco conseguiremos que aumente el número de espectadores. No dará nunca – estoy segura- los beneficios económicos del fútbol masculino, pero a los que nos gusta también tenemos derecho a recibir información. Y podemos sumar. El medio de comunicación que apueste por un seguimiento sensato, prudente y juicioso del fútbol femenino puede encontrarse con un público nuevo que busca en sus páginas el reflejo de una realidad que aunque parezca mentira cada día tiene más adeptos, al menos en nuestra ciudad. La mayoría de escuelas tienen equipos femeninos en varias categorías.

 Por desgracia el caso valenciano no es una excepción, pero hoy albergaba alguna esperanza ya que después de un fin de semana sin liga BBVA, esperaba alguna apuesta más firme por parte de todos.

 Y no quiero cerrar esta reflexión sin colorearle la cara a los máximos responsables de todo el tema: la Real Federación de Fútbol. No se creen el fútbol femenino pero no tiene el coraje de decirlo abiertamente. La temporada pasada modificaron las categorías y crearon tres grupos en la Superliga con el argumento de favorecer la inclusión de más equipo – aunque la versión extraoficial dice que sólo fue un capricho del seleccionador nacional porque quería entrenar al Real Madrid y para eso tenía que estar en la máxima categoría. Después de toda la movida,  el club de sus sueños pasó del femenino. La verdad, conociendo al personaje no me extrañaría-.

Este verano se cruzaron circulares exigiendo requisitos totalmente inalcanzables para la mayoría (graderíos, localización de jugadoras 24 horas, locales para control antidoping,…) Todo muy deseable…siempre que lo paguen los demás claro. 

 ¿Y qué hace la Federación Valenciana? Pues lo mismo, callar no sea que Villar se mosquee y exija cambios en la cúpula valenciana.

 CONTIGO podemos conseguir el tratamiento que el fútbol femenino merece. Os invito a todos a seguir a estos dos equipos, un partido, no os pido más, ir a un partido a Nazaret (Levante UD) o a Beniferri (Valencia CF) y seréis testigo de un espectáculo apasionante, distinto al masculino, mucho más técnico, más elaborado, más teórico, menos fuerza pero la misma forma física. Quizá con una mayor afluencia de espectadores logremos el respeto de los medios de comunicación.

 Por cierto… ví una cámara de TVV en Beniferri, pero la verdad es que no se si emitieron algo,…el médico me prohibió hace tiempo enfadarme y me recetó eliminar la frecuencia del canal autonómico del televisor.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: