Obra pública y chantaje político

10 09 2010

QUIERO examinar hoy un suceso – por llamarlo de alguna manera- que durante la semana me tiene bastante mosca. Puede haber pasado desapercibido para muchos ya que a pesar de su importancia y relevancia, el eco en los distintos medios y foros no ha sido el que desde mi punto de vista merece.

 CONTAR que los dirigentes de FECOVAL (empresas que se dedican a la contratación de obra pública) sorprendieron el miércoles con una denuncia pública de los retrasos en el pago de la Administración Autonómica  (Levante-emv día 8 sept). Algo que todos sabíamos de hace tiempo pero nadie de los implicados directamente se atrevía a revelar.

 El Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, llevaba tiempo no sólo presumiendo de la eficacia de su gestión, sino cómo no, de la discriminación e incapacidad del Gobierno Central para hacer frente a las obras comprometidas y en la mayoría de los casos realizadas.

 Y llevaba el Sr. Flores con esa cantinela varios meses cuando le sorprende FECOVAL con un desmentido sobre el cumplimiento de sus deberes económicos y con una afirmación tajante – que creo es lo que más le dolió- sobre el buen hacer y la diligencia de pago de la Administración del Estado de las obras licitadas.

 Claro, que empresarios a los que el PP tiene como suyos – cada uno será de donde será, pero la máxima es globaliza y cuenta sumando – digan abiertamente que “la obra financiada por la Generalitat por vía presupuestaria acumula retrasos en los pagos de varios meses; y de hasta 2 años en caso de las empresas públicas, como CIEGSA” e insistan en que muy al contrario el Gobierno de Zapatero cumple a rajatabla y con puntualidad sus compromisos….pues…muy bien no le sentó.

 Puedo entenderlo pero de esa comprensión al insulto va un largo trayecto. El Sr. Flores (ya sabemos que Camps ni está ni se le espera) salió hecho una furia a contestar, pero lo único que se le ocurrió fue decir que “los constructores tiene doble personalidad”.

 Y ahí no acaba el culebrón, hoy, por arte de birlibirloque la Federación de Empresas Contratistas con la Administración Pública (Fecoval) ha emitido un comunicado en el que se medio retracta de lo dicho y asegura que “la colaboración con la Generalitat ha sido la base del crecimiento de las empresas valencianas y que hace más de un año que se está trabajando conjuntamente con la Conselleria de Economía para buscar soluciones efectivas al cobro de las obras”. (Diario ABC 10 sept).

 ¿Hasta donde ha llegado la presión ejercida por la Generalitat para conseguir ese “bendito” escrito? No lo quiero ni pensar.

 Llevan años criticando en privado las irregularidades y el desvío de dinero que debería ir a inversiones hacia otros menesteres. Desde luego eran ellos los que estaban ocultando la realidad de las finanzas de la Generalitat. Desde el PSPV se ha denunciado en multitud de ocasiones, pero siempre hemos encontrado el silencio público por respuesta entre los directamente afectados. Imagínate como deben estar las arcas para que después de tanto tiempo FECOVAL se decidiera a denunciar el tema. Pero no han conseguido nada, más que cabrearles, porque una vez más se han plegado al chantaje de un gobierno autonómico que esconde sus miserias tras escaparates vistosos y deslumbrantes.

 Yo quisiera que FECOVAL, y todos vosotros por supuesto, supierais que el trato no es igual para todos. El Ayuntamiento de Valencia (que sigue el patrón de la Generalitat en la demora de pago), pagó el 20 de mayo de 2010 – apenas 15 días tras su celebración- los 387.000 € del canon por la celebración de la Global Champions Tour (el concurso de los caballos en la Ciudad de las Artes). ¿Quereis saber más? Esa era una de las condiciones estipuladas en el “Convenio” firmado con la empresa organizadora. Si no se paga en 15 días no se se celebra.

 Al margen del abismo existente entre la obra pública y los mini eventos glamorosos, ¿la Generalitat le hubiera adjudicado a una empresa una obra si uno de los requisitos fuera el pronto pago?. Apuesto que no, ¿Qué tiene de glamoroso una depuradora o el anillo de la CV-50?. Es vergonzoso.

 CONTIGO nos corresponde actuar. No podemos seguir consintiendo estas prácticas por parte de los responsables del gobierno autonómico. Es nuestra obligación denunciar todos y cada uno de los casos que consideremos ilícitos y sobre todo es nuestro trabajo que todos aquellos que se sientan perjudicados por las acciones u omisiones del Partido Popular, perciban que un gobierno del PSPV actuaría de forma responsable, tal y como viene haciendo el Gobierno Central con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: