Apoyo a las primarias

16 09 2010

QUIERO expresarlo negro sobre blanco. Las primarias suponen un ejercicio de democracia interna del que todos – con la boca más o menos grande – presumimos como seña de identidad del PSOE. La intención de nuestros rivales políticos de intentar desvirtuar estos procesos calificándolos de batiburrillo o crisis (en su acepción más negativa) no debe sino motivarnos más si cabe, siguiendo la máxima de que cuando braman contra ti es porque les has tocado la moral.

 En el PSPV-PSOE, como en otras muchas federaciones socialistas, estamos viviendo las previas de un proceso de primarias. Comunitat Valenciana, Alicante, Castelló, València,….por señalar las “mayores” plazas….pero esto es “por que tenemos cantera y no banquillo de acusados como el PP” (Blanco dixit).

 CONTAR que personalmente creo que el Secretario General de una federación es el que debe representar como cartel electoral a los militantes, simpatizantes y votantes en general. Por ello avalé con mi firma la candidatura de Jorge Alarte en las primarias para designar al candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

 El tema en la ciudad de Valencia se presenta algo distinto. Varios compañeros han mostrado su predisposición a encabezar la candidatura del partido a la alcaldía de Valencia. En los plazos establecidos deberán cumplir los requisitos aprobados en los sucesivos congresos del partido para su elección por parte de la militancia a través de unas elecciones primarias (el respaldo de la ejecutiva de municipal o la firma de 340 militantes que representan el 20 % del total de la militancia en la ciudad).

La legitimidad de las dos opciones es incuestionable. El que cumpla tendrá posibilidad, el que no debe asumir el resultado.

 A partir de ahí, seamos consecuentes. Con sus defectos y virtudes las primarias son procesos democráticos aprobados por nosotros mismos en el que cada uno de los militantes tenemos el derecho y la libertad para ejercer o no su voto y en el sentido que se quiera.

“Cada militante un voto” ¿cuantas veces y en cuantos escenarios hemos oído esta frase?.  

 El argumento del miedo no me vale, no existe. No dejemos que un ejercicio de libertad se manche con malintencionados rumores de presión y coacción. Que aquél que no quiera participar o no quiera que se sepa que participa en un sentido u otro no se escude en mentiras que lo único que alimentan es el guión del PP en contra de nuestro partido.

CONTIGO Defiendo aquí y ahora las primarias y es de suponer que la mayoría de los afiliados también. No es de recibo que le hagamos el juego al PP con enfrentamientos inexistentes. Que cada uno cumpla con lo requerido, que estemos informados de sus propuestas y que nadie se esconda ni elucubre. Son unas elecciones. Cada uno que decida.

 Y si al final solo hay un candidato será porque la mayoría sólo quiere un candidato.

 Recordar que cada Congreso es una oportunidad para enriquecer, no solo nuestras propuestas sino también nuestros mecanismos. Las virtudes de las primarias hay que fomentarlas, los defectos los podemos ir puliendo en próximas convocatorias congresuales, pero ahora no es el momento.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: