Fútbol y Corazón en las televisiones públicas

5 10 2010

QUIERO hablar hoy del papel de los medios de comunicación públicos. Es tema recurrente y muy complejo y por ello hay tantas opiniones distintas como “opinadores”. Se supone que el objetivo es formar, informar, entretener,….con calidad. La rentabilidad económica queda para las empresas privadas. Pero esto no quita para que se vigilen y cuiden con mimo los índices de audiencia. El famoso “share” es consulta diaria obligada tanto para los gestores privados como para los públicos.

 La política de eliminar la publicidad en Televisión Española ha dado resultados positivos insospechados incluso- creo yo- para los mismos que lo plantearon. Una vez comprobado este “fenómeno” las televisiones públicas autonómicas y municipales deberían al menos plantearse iniciar políticas similares. La financiación mixta (pública y privada) dificulta la expansión de otros proyectos al tiempo que los discrimina.

 CONTAR que una vez abordado y superado uno de los tabúes, quedan dos grandes retos: los programas basura y el fútbol. Ambos dos arrasan en audiencia y llenan las arcas de las televisiones a través de los anuncios publicitarios.

Me gustaría hoy solo perfilar una opinión sobre esto y a partir de aquí iniciar las reflexiones – que requieren varios capítulos-. Requiero por tanto vuestra participación, vuestro punto de vista, vuestra aportación.

 Yo no lo tengo tan claro como quisiera. Con los programas basura no me planteo dudas: los eliminaría por “prescripción médica” y en aras de velar por la salud mental de los televidentes. Con el fútbol titubeo. Por una parte me parecen indecentes las cifras astronómicas que nos cuesta, pero por otra soy consciente que sin esa financiación los clubs no existirían. Me encanta el fútbol y eso me condiciona y mucho. Pero como yo hay muchísima gente y por supuesto y más importante los valores que se transmiten – o deberían transmitirse –  no tienen comparación con los que vemos en los programas del corazón.

 Como veis no tengo una opinión tajante clara y por eso os pido  vuestra cooperación.

 CONTIGO podemos definir y aclarar las opiniones mayoritarias además de enriquecernos mutuamente y quizá plantear como superar los tabúes existentes.

¿Eres seguidor-a de programas del corazón?, ¿y de los partidos de fútbol?. ¿Deben/pueden las televisiones financiadas con dinero público emitir este tipo de programas y/o retransmisiones?. ¿y pagar el coste que supone? Por cierto ¿es coste o inversión?. Nada es gratis, recordar que los “invitados-tertulianos” cobran por asistir y cantidades nada despreciables.

  NOTA: Si alguien no quiere que su aportación aparezca como comentario solo tiene que apuntarlo y no será publicado.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

8 10 2010
jan

Querida Mercedes, el problema es que la izquierda divina de este país, en la vieja acepción de Carrillo, es tan eso que nunca le gusta ensuciarse. Pues bien, el fútbol es un deporte nacido desde y para las clases populares, y entendido y estudiado por intelectuales solventes. Por tanto, un evento de máxima audiencia televisiva. Otra cosa es la subvención desde el poder público. Eso se acabará pronto. Pero no por convencimiento, sino por necesidad, ya verás.

15 10 2010
vicen

Yo añadiria ; la televisión tendría que ser EDUCATIVA y no deformadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: