La publicidad siempre gana la partida

3 05 2011

QUIERO que este artículo se entienda como lo que pretende ser: solo información. Hay una parte de crítica, claro, pero no va dirigida a nadie en particular. Solo hay dos agentes protagonistas: políticos y periodistas, aunque sean muchos más los implicados, y voy a intentar dar las dos versiones.

 Todos los días, y más en campaña electoral somos testigos de denuncias por parte de los partidos políticos sobre la cobertura informativa de sus actos en los medios de comunicación públicos. Hay quién incluso denuncia cuando sale beneficiado – el PP respecto a TVE – . Pero esto no son más que casos puntuales perfectamente perceptibles para todos los ciudadanos.

 En la ciudad de Valencia la actividad política del PSPV-PSOE no siempre es reflejada por los medios de comunicación, sean estos públicos o privados, y no siempre se debe a una consigna del Partido Popular.  

 CONTAR que Valencia acoge desde hace tres años la Global Champions Tour,  es decir la Formula 1 de la Hípica como al PP le gusta llamarla. Los lagos de la Ciudad de las Ciencias se convierten en un gran estadio hípico para albergar “la competición de saltos más prestigiosa del mundo”. Son tres días (del 6 al 8 de mayo) en los que más de una veintena de estrellas de la hípica mundial – entre ellas la Infanta Elena- desfilaran por la arena.

 El gobierno municipal financia con 387.000 € anuales la celebración del evento, que tiene un coste muy superior ya que participan también la Generalitat Valenciana, la Diputación y entidades privadas. Lo mejor del caso es que en el convenio-contrato entre el Ayuntamiento de Valencia y Oxer Sport (empresa organizadora presidida por el marido de la presidenta del Parlamento Vasco – Arantxa Quiroga-) está estipulado como condición para la celebración en Valencia de dicho evento, la obligatoriedad del pago en los diez días posteriores al acontecimiento.

 No me parece mal que la empresa lo exija dado sobretodo la fama de mal pagador que tienen los gobiernos del PP, lo que me parece fatal es que los proveedores tarden años en cobrar,  las ayudas a clubs se solapen con las nuevas convocatorias,…

 Pero yo quería contaros que esto no es nuevo, que llevo tres años contando lo mismo, y que la repercusión mediática ha sido prácticamente nula. ¿Alguno de vosotros lo sabía?.

 Dado que la Global se celebra este fin de semana y aprovechando el conflicto surgido con proveedores del gobierno autonómico por los retrasos en los pagos, hace unos días volví a insistir en el tema. El resultado fue que sólo la cadena SER en su desconexión municipal se hizo eco de la información.

 Creo que en este caso el silencio va más allá de una maniobra del PP, porque a los dos días todos los periódicos llevaban páginas de publicidad de la prueba hípica. Entiendo que es la publicidad lo que directamente sustenta económicamente a los medios y precisamente por eso no quiero que este artículo se entienda como una crítica a ellos, pero quería que todos fuerais conocedores de esta realidad: el que paga la publicidad nunca tendrá una información en contra. Y esto es aplicable a cualquier ejemplo que se os ocurra.

 No creo que el PP gane las elecciones por la inexistencia del PSPV-PSOE en la mayoría de los medios (alguna vez ya he escrito sobre esto) pero sin duda algunos de ellos son un apoyo inestimable para la derecha en la Comunitat Valenciana.

 CONTIGO conseguiremos que las prioridades del gobierno sean las mismas que las de los ciudadanos, que todos cobren en tiempo y forma y sobre todo que cada uno de nosotros tengamos toda la información necesaria para convivir en libertad.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

4 05 2011
Sara

El pspv no ganará las elecciones mientras no juegue con las mismas cartas que el pp. Es triste pero ante el juego sucio de la derechona valenciana no podeis ir con guante de seda. si os vale de consuelo aquí en Madrid pasa más o menos igual. Animo y sigue peleando como hasta ahora, no tires nunca la toalla. Sara

4 05 2011
Jose

estoy en parte de acuerdo con Sara, pero sigo pensando que si se hace lo mismo que el pp ¿para que cambiar?, no se trata de asaltar el poder, sino de ganar elecciones demostrando que no todos sois iguales. Tu lucha límpia y democrática da esperanzas de futuro y estoy seguro que informando de los pormenores como tu haces podremos ver una comunidad gobernada por la izquierda.

4 05 2011
begoña

Los medios no ayudan pero no te rindas. el Pp tiene el poder y el dinero pero ¿que hacen los medios supuestamente progresistas? plegarse también al poder? y encima a ellos no les llega la publicidad institucional.

4 05 2011
seguidor

Di que si mujer, hace tiempo que sigo este blog como la unica ventana de aire fresco en una ciudad que políticamente me ahoga (tanto por parte de aliados como de rivales), y no puedo dejar de darte la razon en prácticamente todo. Ánimo, que tus esfuerzos no caen en saco roto.

5 05 2011
José Enrique

En una sociedad capitalista es normal que prevalezca el capital. Megusta que insistas en la diferencia en los políticos/as porque ultimamente teneís muy mala fama y ha calado que todos sois unos caraduras. personalmente creo que quien traga por ahí es porque el o ella utilizaria la politica en beneficio propio pero todavia hay gente que creemos en la politica como labor por los demás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: