Indignados P.O.R. pero ¿ para qué?

16 06 2011

QUIERO que la ciudadanía asuma el papel que en cada momento le corresponda. Llevo tiempo extrañándome de la pasividad social frente a una situación económica fuera de toda previsión. Cuando mensualmente las cifras del paro sitúan el número de desempleados por encima de los 4 millones, 600.000 en la Comunitat Valenciana, no entendía el silencio.

Y en plena campaña electoral surge como de la nada el movimiento del 15-M, los Indignados con el mundo, con la economía , con los políticos, con los bancos, las hipotecas, el sistema….

CONTAR que me he resistido a hacer pública mi opinión porque las contradicciones me abordaban. Como gran parte de la sociedad comparto muchas de las reivindicaciones de los acampados, pero no creo que el sistema se pueda cambiar desde fuera.

Las movilizaciones puntuales en defensa de una causa deben programar el día después, cuando denuncias una situación la obligación es proponer su solución, o al menos la vía para lograrla. Esa es una de las bases reivindicadas, piden que los políticos resuelvan los problemas no que los causen. Pues coincido, pero esa premisa se puede aplicar a casi todos los colectivos.

Primero no creo que después de un mes de acampadas en las distintas plazas de España se tengan claras las actuaciones del día después, pero ni siquiera se sabe en muchos casos para qué están concentrados. El movimiento se ha desvirtuado, seguramente más por causas ajenas que propias, pero en este momento, creo que se le agotan las baterías. Los primeros días una gran mayoría de la sociedad española expresaba sin pudor su simpatía por el movimiento, esperando sobre todo que se Participara, se Opinara, se Reaccionara, y se definieran soluciones. Hoy, tras los diferentes sucesos más o menos violentos, la valoración y la simpatía por el 15-M vive sus momentos más bajos.

Paso de quién insulta acusando al personal de dedicarse a plantar marihuana en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, quizá en ese momento tenia borrosa la mirada. Lo que sí es cierto es que entre las mentiras y desagravios que el PP insinúa y la ausencia de propuestas del movimiento, los Indignados no tienen hoy sentido de permanencia.

¿Es el sistema lo que no funciona? CONTIGO podemos cambiarlo. Iniciemos el camino para cambiarlo. El 22 de mayo los ciudadanos votaron libre y democráticamente a sus representantes políticos. No me gusta el resultado – es obvio- pero es el que los ciudadanos han elegido. A nuestros gobernantes les pido responsabilidad y trabajo, pero también al resto de los ciudadanos. Quiero que sigan existiendo movimientos ciudadanos que Participen, que Opinen, que Reaccionen, pero por favor, que sepan para qué.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

16 06 2011
Isabel c

Estoy de acuerdo contigo, Mercedes. Nada cambiará – porque es imposible -, si el movimiento no se presenta a las elecciones (con la ley electoral que hay o con la que consigan, que dudo mucho la consigan, no porque no interese a los ciudadanos y a la democracia, sino porque no interesa ni a PP ni a PSOE).

Pienso, que fueron excesivamente honestos – para que nos entendamos, porque nunca se es excesivameente honesto, sino honesto y punto, el resto son vueltas -, al no recomendar en el 22M, la dirección del voto más efectiva posible, aunque el éxito al Movimiento 15M, no se puede negar, ni tampoco se puede pedir más de lo conseguido hasta ahora (despertar conciencias, simpatías… y sobre todo acuerdo en las reivindicaciones).

Pero no creo que esto lo vaya a cambiar el PP ni el PSOE, ya habéis tenido muchos años, no habéis expulsado de un plumazo a los corruptos, estáis votando en Europa que los políticos viajen en clase de lujo – y no en clase normal -, os gastaís 50 mlls en el viaje del Papa para quedar bien y no perder más votos, cuando nos habíais dicho algo muy diferente, etc., etc., mientras nos pedís que nos apretemos el cinturón y, solidaridad. De otras barbaridades, tropelías y v/respuesta, me callo para no alargar ni perder el tiempo, pero el caso es, que os pensáis que somos memos.

El problema está en que desde siempre, el partido en el poder se ha infiltrado a través de la policía en los partidos minoritarios que nacían para explotarlos y lo han conseguido.

Un saludo,

16 06 2011
Fernando

He estado viviendo este movimiento. Me he acercado y he participado. Yo he sacado otras conclusiones.

– Sí que hay propuestas. En cualquier blog o web de las diferentes plataformas DRY, AcampadaValencia, AcampadaSol, etc, verás que las hay. Es cierto que no tienen el formato de las propuestas de un partido político pero ten en cuenta que este es un movimiento abierto con gente de todas las ideologías y primero se consensuar propuestas muy específicas no es fácil.

– Este movimiento no se ha desarticulado. Es cierto que una acción de acampada, con su tensión reivindicativa no se puede mantener mucho tiempo. Ahora estamos en barrios y pueblos. Te invito a que te des una vuelta por Paterna, Mislata, Manises, Quart, Benimaclet (son las zonas más cercanas a mí) porque ahí sí estamos. En uno de sus últimos videoblogs, Iñaki Gabilondo recomendaba el repliegue y la reflexión de los indignado. Pues bueno, eso hace unas semanas que ya se está haciendo. Es posible que os sea difícil percibirlo pero seguimos estando ahí. Y nos estamos organizando, tenemos Asambleas locales todas las semanas y estamos coordinados con otros pueblos y barrios. El próximo 19 de junio volvemos a salir a la calle, todos.

– Tampoco creo que la valoración de este movimiento viva sus momentos más bajos. Se está remarcando mucho lo de los actos “más o menos violentos” como tú indicas. En realidad se están dando muchos actos… pero por alguna razón sólo hacéis referencia a los violentos que, en realidad, ni siquiera propiciamos nosotros. ¿Dirías que la masa social del Valencia C.F. es violenta, por algún acto aislado? Pero incluso en esos momentos más tensos se ha demostrado el carácter pacífico de la gente.

– Los políticos sí que están viviendo los momentos más bajos. Yo soy afiliado al PSOE, agrupación extramuros. En los últimos años he estado viendo en el partido como la gente joven, apoyada por los dirigentes, se ha instalado en esa meritocracia interna sin dar prioridad a la capacidad. He vivido la aparición y ascenso de Alarte. Y mientras gente como él siga donde está el PSOE obtendrá lo que viene obteniendo. Estamos viendo currículos de diputados con una trayectoria laboral únicamente ligada a su partido… y sé que se procura conseguir algún puesto “dentro del sistema”. Y todo esto, al final, la gente lo acaba percibiendo.

– En fin. La indignación sigue. Los indignados seguimos aquí queráis o no queráis verlo…

17 06 2011
Daniel Adell

Acertadísimo. Lo suscribo al 100%

18 06 2011
ana

hay que ir tomando decisiones, sobre todo,que es lo primero o principal que hay que reivindicar, no podemos unirnos a todas las causas que surgen y consideramos abusivas. Hay que decidir en que 4 ó 5 cosas se insiste para que los políticos y resto de ciudadanos sepan que es lo que se pide con este movimiento. La gente estamos un poco perdidos, desorientados,son tantas las protestas que engloban el 15M que hasta yo me pierdo y no se enumerarlas. Voy a adjuntar una contestación que he visto en un blog en relación con este tema:
“Puede que esas acciones que han violentado tanto a los padrastros de la patria sean obra de algún grupo ajeno al 15M o una fuga puntual de energía en la dirección equivocada…pero ¿qué queremos?, ¿acaso los españoles somos expertos en estas lides?, ¿hemos sido alguna vez Ciudadanos?, ¿se puede dejar de ser súbditos de la noche a la mañana?; tendremos que aprender de estos errores.
Se dice que no tenemos herramientas para encauzar la protesta, la indignación, pero Sí que existen, eso sí, castradas para evitar que la Soberanía Popular pueda desasirse en algún momento de las poderosas cadenas con las que la Constitución de mi Abuela la somete.

El artículo 87 de la Constitución, que regula la Iniciativa Legislativa Popular permite “expresar” ciertas “inquietudes” de los súbditos en forma de propuesta de ley.

El problema que plantea ese maldito artículo es que impone tantas restricciones, a mi parecer anti-democráticas, que la mayoría de las veces esas Iniciativas sólo han provocado desazón y desesperanza entre las que las plantearon y las apoyaron.

No es esto, sin embargo, motivo para no usarla en este momento. Creo que es justo el momento de sacar ese As de la manga, aunque sea para plantar cara a un enorme molino en forma de Estado-corrupto-no democrático.

Si yo fuera un Ciudadano, les plantaría mañana mismo un Iniciativa Legislativa Popular con las siguientes premisas:

– Inclusión en la Constitución de un artículo que regule la Revocación de Cargo Público Electo.

– La derogación del artículo 87 de la Constitución y la sustitución de su texto por el siguiente:

“La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno en el ejercicio de sus funciones y al Pueblo por medio de la Iniciativa Legislativa Popular, que no conocerá de restricciones de ningún tipo. El Referéndum será la expresión de la soberanía popular y sus resultados serán vinculantes para el Gobierno por Mandato Imperativo de los Ciudadanos.”
ahora pone:
“”(Artículo 87.) de la constitución:

(Artículo 87.

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.)

– Limitación del mandato de los representantes a dos legislaturas consecutivas.

– Mandato Imperativo Obligado de los representantes electos.

– Sustitución de la Ley D’Hont por un sistema proporcional puro en el que la soberanía no resida en los cambalaches territoriales sino simplemente en el voto de cada ciudadano.

Todos y cada uno de estos puntos son una provocación para este sistema, todos y cada uno de ellos vulneran los supuestos que regulan la Iniciativa Legislativa Popular, todos y cada uno de ellos socava los cimientos en los que se fundamentan los privilegios anti-democráticos de nuestros representantes; la mesa del Parlamento la rechazará inmediatamente por muchas firmas que la avalen. Eso sí, me gustaría ver cómo los Partidos terminan de cavar su tumba cuando la rechacen, cuando rechacen la devolución de la Soberanía, contenida en todos y cada uno de estos puntos, a sus únicos y legítimos propietarios, nosotros.

20 06 2011
Cristina

Es increible como EU, Compromis,…se “han pegado” a los Indignados para sacar redito electoral y ahora la izquierda que no iba a permitir ningun gobierno de derechas dé con su abstención el gobierno de Extremadura al Partido Popular. Vale, oido el mensaje, vote a Compromis el 22 de mayo y no vuelvo a darles mi confianza. Las Oltras, Ribos y compañia son un pluff, al menos con los del PSOE sabemos donde estan. No me gusta que me engañen, las cosas están mal pero para hipócritas ya tengo bastante con mi jefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: