El verano (chino) del Papa

5 09 2011

La crisis económica es y por desgracia parece que seguirá siendo la estrella mediática que oscurece cualquier intento de otros temas por resurgir. Hasta el verano, antaño cima escarpada para el periodismo, ha tenido este año contenidos que nos han evitado los manidos reportajes estivales que abrían ediciones no hace muchas lunas. Pero casi hubiéramos preferido no tener a los mercados hasta en la arena que se cuela en la bolsa cuando vuelves de la playa.

Del Papa tampoco nos hemos librado. Mi intención no es empezar temporada martirizando a nadie que bastante información sobre tan “ilustre” visita hemos tenido, pero hay algo que os tengo que contar.

Entre las fotos de los peregrinos, las valoraciones de los “sabuts”, la indignación por la pasta que nos cuesta, los manifestaciones contra la visita, los insultos de los creyentes-no tolerantes,… lo que los acólitos de las visitas pastorales han querido destacar por encima de procesos de evangelización ha sido la repercusión económica para nuestro país.

Bueno, también de eso ha salido algo de información, pero menos. No se si las cifras macroeconómicas me dan o quitan la razón, solo se lo que he visto. En Madrid movimiento hubo pero de gasto real poquito. En Valencia se notó y mucho que las jornadas previas al gran día se congregaban en la ciudad no se si cientos o miles, pero muchos seguidores de Benedicto XVI. Pero actividad económica tampoco hubo.

Cuentan las malas o buenas lenguas que la organización había conveniado con grandes cadenas de restaurantes el suministro de alimentos y que las pernoctaciones se cerraron by de face en instalaciones escolares y deportivas. O lo que es lo mismo, aquí no se dejaron ni un euro.

Por el centro se veía deambular a grandes grupos de mochileros amarillos ávidos de conocimiento cristiano, pero sus carteras o venían vacías o se fueron igual de llenas que llegaron. Los hosteleros de la terra se quejaron y no poco de tener que aguantar entradas furtivas a los baños (está vez no pusieron miles de wc por las calles) y de auténticas barreras humanas frente a los escaparates de sus establecimientos. No hacían más que espantar a los turistas ajenos al Santo Padre.

Valencia tuvo saldo cero en repercusión económica (que no sé si gasto cero). Hasta las botellas de agua las llenaban en las fuentes públicas. Pero hay quien sigue hablando de resultados altamente positivos para nuestra actividad empresarial.

El colmo y razón de este artículo, fue una noticia publicada por Levante-emv días después (23 de agosto) que pasó casi inadvertida: “Los souvenirs de la Jornada Mundial de la Juventud se fabricaron en China”. Yo sinceramente pensé que era un escándalo y que traería cola, pero me equivoque, o no es importante o a la gente le da igual.

Ya que repercusión económica se sabía de antemano cual iba a ser ¿no podrían haber encargado la fabricación del merchandising a alguna empresa española?

Lo que me gustaría averiguar es si en la bandera española que ondeaban curas y monjas rezaba algo así como “souvenir Jornada de la Juventud en Madrid – made in China”.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

6 09 2011
Pablo

¿Y si empezamos por no pagar entre todos los gastos de una religión concreta?. se puede colaborar con todas las “confesiones” pero no que vivan a costa nuestra.

6 09 2011
Clara

Tienen la cara muy dura. En Madrid tampoco ha habido ningun gasto…y eso que se supone que la mayaria son de “casa bien”

6 09 2011
Guerrero

Lo unico que consiguen es poner en contra de la religión a gente que como yo pasamos. No me molestan pero no me gusta que me tomen el pelo, traen al Papa pues que paguen como todos. En Valencia además de no gastarse ni un euro dejaron la ciudad muy sucia…esta es la educación que se imparte en los colegios católicos?

6 09 2011
julio ochando

NO SE HACE FORTUNA ADMINISTRANDO MISERIAS ,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: