De la F-1 al scalextric, en la Comunitat 9 euros al año para hacer deporte

21 09 2011

   Durante el verano–    aprovechando que es época del todo se vende a los medios –  la Generalitat ha presumido del millón de euros que destina a la XXIX edición de Els Jocs Esportius, en la que participarán casi 110.000 deportistas. ¿Cómo se puede ser tan cínico?.

 Hagamos números: para los 107.513 deportistas que participan en Els Jocs, con el millón de euros sale a poco más de 9 € por cabeza. ¿Saben para cuanto da eso? Ni para pipas. Y esta es la política del Consell de apoyo, defensa y fomento de los hábitos de práctica deportiva entre los niños y jóvenes de la Comunitat.

Pero aún podemos sacarle más punta al lápiz: en la Comunitat, según el Instituto Valenciano de Estadística, habrá en 2012 643.269 niños y jóvenes entre 7 y 19 años, franja de edad a la que van dirigidos Els Jocs. Unas competiciones deportivas en la que participan un 16,7% de estos niños, cifra con la que la Generalitat está “encantada” y a mi personalmente me pone los pelos de puntos.

La excepción a la falta de contenidos informativos durante el verano siempre ha sido el deporte. No importa la temperatura que marque el termómetro o la actividad de los mercados, es uno de los pocos sectores que no descansa, siempre hay noticias. Esta realidad no es gratuita, el interés que el deporte despierta en los ciudadanos no conoce edad ni sexo, no discrimina por capacidad económica o religión. De lado – que no olvidados – se dejan los problemas sean estos hipotecas, trabajo… no importa, el deporte enamora a todos por igual, lo que no tengo claro es si es por pasión o  como válvula de escape.

 Pero para que esa comunión se mantenga no es factible dejar todo el trabajo a agentes externos, y la Generalitat Valenciana lleva demasiado tiempo con una política deportiva errática de principio a fin.

Dejando a un lado el fútbol, que como espectáculo no tiene rival, lo realmente beneficioso del deporte es la participación activa de la sociedad, o lo que es lo mismo su práctica. Y aquí es dónde los “esfuerzos” de la administración autonómica son escasos y mal gestionados. Ni siquiera con los nuevos vientos que soplan en el Consell se ha modificado un ápice el guión deportivo.

Comenzó el verano lleno de buenos propósitos y al escuchar aquello de repensarse algunos grandes eventos, muchos pensamos que por fin se acababa el gasto deportivo y empezaba la inversión. No le hemos oído al president Alberto Fabra hablar del tema – solo asistir a partidos de equipos rivales a su corazón – , pero sí mil veces al director general de Deportes, Mateo Castellá, hablando de los beneficios de la práctica del deporte y de lo mucho que el Consell está invirtiendo y organizando para todos los valencianos. Tiene un defecto – desde mi punto de vista- garrafal, y es que suma cifras que no debería meter en la misma tabla de excell.

No se puede comparar el importe destinado a poner la “palmerita” en las camisetas de los grandes clubs de Fútbol y Básquet con el destinado a la práctica deportiva real, ni por supuesto sumarlo todo y alzar la bandera del fomento del deporte. Con la inversión actual es imposible que crezca la participación en las actividades deportivas y visto lo visto, menos mal, porque con el presupuesto que hay….tendríamos que ponerlos a jugar al scalextric.

Lo que saca a cualquiera de sus casillas es que sin ningún pudor, la misma Generalitat  alardee de haber “invertido 50.000 euros en la promoción de diversos eventos deportivos en Europa”.

Los temas deportivos seguirán triunfando allí donde surjan, pero los beneficios que del deporte debemos sacar cada uno de nosotros no llegan al espectador de salón. Si desde los poderes públicos no priorizan los presupuestos y se invierte de forma decidida en el fomento del deporte las consecuencias las pagaremos todos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

22 09 2011
Juan manuel

Pero al final seguiran haciendo los grandes eventos, seguro. Recortar mas del deporte base no pueden. Con lo que se ahorren de los maestros que van a tirar que compren un scalextric para cada cole y gracias

22 09 2011
Triana

A los peperos no les interesa el deporte base, aquí se apuesta por los grandes eventos, salen en la foto, se les llena la boca presumiendo de valenciania, pero claro es más fácil chorizar cuando el montante es de muchos euros, les importa un pito el deporte base, los niños, los padres y los valencianos. Miedo me dá que lleguen a ganar el 20N.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: