Estado sin Iglesia

13 01 2012

La actualidad en el seno del PSOE pasa inevitablemente por la    preparación del próximo Congreso Federal.  Tal como dije hace  unos días, desde mi punto de vista los dos grandes retosdeberían abordarse en dos escenarios distintos.

La elaboración del proyecto político del PSOE para abordar el futuro debería centrar ahora todas nuestras energías. Una vez elaborado y desarrollado minuciosamente todo aquello que queremos ofrecer a los ciudadanos, podremos pasar a la elección de quién pueda, quiera y deba liderar  ese proyecto.

En esa línea, y aunque buena parte de los compañeros no apoyan este planteamiento, en este periodo de preparación del 38º Congreso Federal del PSOE, mi atención se centra en el debate de ideas y propuestas.

Ayer se celebraron en la mayoría de agrupaciones de la ciudad de Valencia las asambleas. Además de la elección de los delegados para el congreso provincial, el debate central de la convocatoria era la gestión de los órganos federales y las enmiendas a la ponencia marco.

Y es ahí, en la Ponencia que aprobemos en el próximo Congreso, donde se sentaran las bases del proyecto político del PSOE. En este contexto, presenté una enmienda para que se modifique la relación Estado – Iglesia.

Incorporado al párrafo en el que la ponencia marco habla de  “…desvincular las cuestiones religiosas de las civiles, garantizando la laicidad que proclama la Constitución…” mi propuesta pasa por añadir “Esa apuesta debe pasar por la supresión del convenio con la Iglesia católica en lo referente a la concertación de la enseñanza. Para ello se establecerán fórmulas específicas para la reconversión de los centros de enseñanza necesarios para asegurar una educación pública laica a todos los ciudadanos. Los centros que opten por mantener la enseñanza religiosa deberán acogerse a los requisitos establecidos para los centros de carácter privado.”

O lo que es lo mismo: eliminar el dinero que el Estado aporta a los colegios católicos, que pasen a ser privados y el que quiera enseñanza religiosa que se la pague.

En un estado aconfesional y en una situación económica como la actual, los recursos estatales deben primar objetivos de igualdad y el mantenimiento del estado de bienestar. La enseñanza pública laica debe ser la prioridad del Estado y su implantación debe extenderse a todo el territorio nacional, sin que existan lagunas territoriales que obliguen a la escolarización de menores en centros religiosos.

Ayer los compañeros tanto de la agrupación de Rascanya-Poblats del Nord, como de Saidia, Russafa, y Benicalap, respaldaron la enmienda.

No se si en el debate posterior la enmienda saldrá adelante, espero que sí, pero lo que esta claro es que es nuestra responsabilidad intentar cambiar aquello que pensamos no funciona bien. Es cierto que con los gobiernos del PSOE se ha mantenido este concierto, ¿y qué? Las coyunturas sociales van cambiando y por tanto las actuaciones de Estado deben acoplarse a las nuevas circunstancias. Y desde mi punto de vista en este momento no tiene sentido mantener las subvenciones estatales a los colegios católicos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

16 01 2012
Triana

¿Por qué será que opino como tú?., pero vamos después de oir, ver y leer, todo lo que este gobierno valenciano y el estatal están preparando, sólo me queda decir VIVA EL VINO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE ASCO DE PAÍS.

16 01 2012
Juan Pedro Serrano

Dios te oiga. Pero me temo que tu enmienda no llegará muy lejos. Recuerda que la pasada legislatura ya se paralizó una ley de libertad religiosa sobre la que algunos albergábamos cierta esperanza, a pesar de no ser la que más nos gustaba. Hablamos de la Iglesia, no nos engañemos. En este país, cuando Rouco se pone en pie, los demás caemos de rodillas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: