De pobres a ricos

20 06 2012

Decía el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, tras el partido España – Croacia que “hemos pasado de ricos a pobres en muy poco tiempo”  y eso ha hecho que no valoremos lo que tenemos. El 1-0 que nos dio el pase a cuartos de la Eurocopa parece logro menor para la “roja”.

En la Comunitat Valenciana nos ha pasado justo al contrario, hemos pasado de ser la tierra de las vanidades deportivas a la más absoluta de las miserias. El pasado lunes el periódico El País CV publicó un magnífico reportaje “El estallido del deporte de élite”  en el que detalla la situación actual y lo que me parece mucho más importante, el porqué se ha llegado a esto.

La llegada al “patrocinio” de los clubs de elite de empresarios con grandes cajas monetarias forma parte del boom del despilfarro. El intercambio de fomento del deporte a cambio de la notoriedad pública de algunas firmas ha funcionado en determinados casos, pero un buen número de experimentos han fracasado por querer abordar algo más de lo que se podía fiando su destino al dinero público.

Y cuando el bluff institucional se ha desvanecido, ha dejado huérfano a más de uno y a la Comunitat sin recursos para nada.

Porque eso no es todo. El deporte de élite o profesional ha vivido en los últimos años –en algunos casos mejor que en otros- con una gran aportación de las arcas públicas. Pero el deporte de base, sobretodo los mal llamados minoritarios, ha pagado un coste ajeno, ya que nunca ni en el mejor de los casos ha podido desarrollarse con el aval de las instituciones.

Si mala era su situación en época de vacas gordas, la actual roza la vergüenza. Algunas instalaciones construidas por el Plan Zapatero, siguen cerradas por impagos de los ayuntamientos, las del “Plan Confianza” paralizadas a mitad obra y sin noticias sobre su finalización. Las carreras populares (las de los barrios) tienen que pagar por la cobertura de la policía local en desvíos y cortes de tráfico puntuales. La formación de monitores-entrenadores se ha quedado fuera de las becas,….¿seguimos?

Pero junto a todo esto, es curioso por no decir insultante, como siguen existiendo “ricos que no han pasado a pobres”. El GP de Europa (la Fórmula 1) continúa invadiendo nuestra ciudad, el canon, los accesos, los desvíos del transporte público, las líneas de autobuses específicas,….todo sigue como si nada hubiera cambiado. Este año incluso vamos a velar por el sueño de pilotos e invitados vips al anular la verbena popular de San Juan junto al Hotel Las Arenas. Eso sí según la Federación de Vecinos no se ha anulado por la F-1…. en fin quizá la presidenta tenga que explicar a cambio de que se pliega de forma tan descarada a los deseos de la Alcaldesa.

Joder,…que fácil es hacernos pobres a todos para que algunos sean cada vez más ricos.

Permítame Don Vicente que me sienta rica aunque sea el ratito del partido.

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 06 2012
Triana

Triana.
Mi querida Mercedes, ¿todavía no te has enterado que gracias a estos grandes eventos muchos se hacen ricos?. De carreras populares, partidos de futbol o de lo que sea en el rio, deporte infantil en colegios y demás, no se puede rascar un euro, por lo tanto estos peperos se dedican a los grandes eventos.
Joder.. anda que no se hubieran podido hacer colegios (tenemos barracones) hospitales (veremos que pasa con la nueva Fe) etc.etc. pero ellos ya sabes !que viva er vino!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: