Día Internacional POR la Libertad de Prensa

3 05 2013

Las grandes y sesudas deliberaciones sobre la objetividad de la información hace tiempo ya que no son tema de análisis ni en tertulias, ni en artículos, ni siquiera en las aulas de las facultades del periodismo. Bajo el manto de esta maldita crisis otras preocupaciones asaltan diariamente a los profesionales del periodismo.

Los EREs, la precariedad del poco empleo que pervive, la ausencia de oportunidades de recolocación en caso de despido, son por desgracia las líneas sobre las que se reescribe la historia actual de los medios de comunicación.

 Las empresas están cada vez más alejadas de sus empleados, también o sobre todo en periodismo. Los contenidos ya de por sí supeditados a los intereses económicos, son observados cada vez de forma mas minuciosa. No vamos a engañarnos, siempre han existido anunciantes intocables, temas que no se abarcan en pro de la línea editorial e incluso personajes o instituciones protegidas. Pero ahora la situación es diferente. Justo en el momento en el que se ha roto el mayor tabú de la historia de España, ahora que se habla abiertamente (o casi) de los entresijos de la Monarquía, justo ahora es cuando la autocensura está cobrando mayor relevancia entre los periodistas.

 El miedo no es ahora a exponer unas ideas determinadas, ni a enfrentarse a conspiraciones, el miedo es simple y llanamente a quedar fuera, a ser uno de los afectados por los despidos, a abandonar el mercado laboral y engrosar la lista del paro.

 Lo entiendo. Pero igual que muchos se han jugado la vida por esta profesión, nosotros debemos continuar peleando por un periodismo autentico, digno y libre. Cada uno de nosotros, desde su corsé empresarial o institucional, debe ser consciente de que no solo son muchos los compañeros que dependen de nuestra fuerza, estamos hablando también de Democracia, estamos jugandonos mucho y no podemos fallarles.

Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Prensa, pero quizá seria mas acertado hablar del Día Internacional POR la Libertad de Prensa, porque hoy muchos compañeros y compañeras cuando elaboren sus informaciones miraran mas que nunca “qué, cuándo, dónde, cómo y porqué” tienen que elegir entre su puesto de trabajo o sus lentejas.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: