Memoria Histórica del Deporte

12 03 2016

Esta semana hemos dado un paso importante en la recuperación de la Memoria Histórica. El miércoles conseguimos que se aprobara por unanimidad en Les Corts la propuesta del PSPV para que el Consell elabore un Censo Histórico de deportistas y entidades valencianas. El objetivo es que se reconozca en unos casos su existencia, por que son desconocidos para la mayoría, y en otros unos logros deportivos que por unas razones u otras fueron silenciados en su momento.

Ahora es el momento de la implicación de tod@s. Instituciones, Federaciones, Clubs, particulares,….todos aquellos que posean documentación sobre deportistas deben remitirla al Consell y solicitar su inclusión en este Censo Histórico.

En los casos particulares son deportistas valencian@s que “quedaron en el camino” de lograr la gloria deportiva que otorga por ejemplo una medalla en unos juegos olímpicos, pero sin embargo supusieron un referente importante para su entorno y su disciplina deportiva.

Antonio Pérez Balada (fallecido el pasado lunes) fue portero del Valencia CF entre 1948 y 1951, en tiempos de Izaguirre (portero también); José Hernández, subcampeón de España de maratón en 1928 en Barcelona y nominado para representar a España en la Olimpiada de Ámsterdam de ese año; Emilia Gómez, la pelotari de Casinos que maravillaba en los frontones de medio mundo; José Blay, campeón de España de maratón, octava mejor marca mundial del año y seleccionado para los Juegos de Londres en 1948; José Martínez Valero, más conocido como el Tigre de Alfara fue un magnífico boxeador;  Chafer, el gran ciclista de Quatretonda;  Pepin Albiol un excelente tenista y Alejandra Soler una gran atleta. Y (Bernardo Ruiz) El Pipa fue el gran ciclista oriolano de los años 50. 

Respecto a Instituciones, el ejemplo más claro es el del LEVANTE UD, porque los reconocimientos actuales a este Club se limitan – que no es poco- a su centenario, pero se obvia la consecución de la Copa de la España Libre (más conocida como Copa de la República) conseguida en el año 37. Hace ya algunos años Les Corts aprobaron por unanimidad solicitar su reconocimiento, pero la Federación Española de Fútbol sigue haciendo oídos sordos.

En todos los casos (individuales y colectivos) el reconocimiento oficial no es competencia del Consell pero sí lo es reivindicar y homenajear a nuestros deportistas y entidades. Un sencillo gesto como la creación del Censo aprobado y cuyo desarrollo supondrá un gran fondo documental para el deporte valenciano.

Son cientos los ejemplos existentes por lo que en aras de que nadie quede fuera, desde el Grupo Socialista propusimos que el “reconocimiento” pueda ser solicitado además de por el Consell,  por las entidades, federaciones, instituciones y particulares interesadas y completar así el mapa del deporte valenciano.

Es la oportunidad de corregir las injusticias históricas, las desigualdades y la anomalía democrática que supone mantener en el olvido parte de nuestra vida. Las biografías de muchos deportistas muestran que su exclusión de las competiciones oficiales (incluso de los Juegos Olímpicos)  se debió a razones diversas, pero jamás porque su potencial deportivo no lo recomendara. En unas ocasiones por falta de recursos personales para los desplazamientos, en otras fueron determinantes los compromisos ideológicos,  el desprestigio de la marca España en la época del franquismo y sobre todo los conflictos de clase.

Retornando del olvido nuestra historia cumplimos un doble objetivo: honrar a quienes fueron nuestros referentes y dotarnos de unos fondos documentales que eviten que las generaciones venideras caigan en la desinformación actual.

 

 

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: